lunes, 1 de septiembre de 2008

Medellín avanza en el campo de la internet


Esta ciudad que actualmente se está transformando arquitectónicamente con sus nuevas construcciones y obras, le dan paso a una Medellín más globalizada, y por ende en materia de telecomunicaciones y la internet, la capital antioqueña no se queda atrás. De este modo, como se plantea en el texto Internet y sociedad urbana por Raúl Trejo Delarbre al señalar que este medio de comunicación compite con la ciudad se podría afirmar que la red complementa esos espacios físicos a los que no se llega tan rápido y con tanta facilidad.


Haciendo referencia a la cita del texto: “Su carácter urbano ha permitido que la internet se le considere como un espacio paralelo e incluso sustituto, al de la ciudad”. Cabe resaltar que la red se une a la metrópolis, en la medida en que se convierte en pieza clave para el desarrollo de nuevos mercados y se optimiza el tiempo equivalente a dinero. Ahora bien, si la ciudad se enfrenta a un mundo regido por la red se sugiere entonces que la población sea más virtual.


Casos concretos como el de la Alcaldía de Medellín con su portal web y sus servicios en línea: pago de impuestos, contrataciones, servicios virtuales de la secretaría de tránsito, guía de trámites, régimen subsidiado entre otras son la prueba fehaciente de que la ciudad y la administración municipal se incorpora con estos medios para agilizar diligencias.


En ese orden de ideas, la población esta llamada a capacitarse en estos medios, que más una tendencia hoy se convierten en recursos informáticos indispensables en las empresas y su productividad. De ahí que las universidades, colegios o instituciones de educación superior capaciten a sus estudiantes en estas temáticas y al mismo tiempo dentro de su oferta educativa consideren la virtualidad en un pilar básico de la educación.



Según el informe más reciente de la CRT (Comisión de Regulación de Telecomunicaciones) señala que en Bogotá, Medellín y Cali están casi el 60 por ciento del total de suscriptores de banda ancha del país. Además, en este registro se indica que en la actualidad gran parte de los suscriptores (50,3 por ciento) ya está por encima de los 512 Kbps de velocidad, el mínimo fijado por la CRT para considerar una conexión como de banda ancha. [1]


Sin embargo, el estar conectado o inmerso en la red convierte a la población en objetos vulnerables, puesto que el uso de ciertas comunidades virtuales públicas permite que otros se enteren de sus vidas y sus movimientos. Hecho que implica en algunos casos peligro y acceso a información personal. No obstante, es importante recalcar que cada persona es libre para acceder a la información pero es necesaria una mayor capacitación sobre este tema que evidencie el riesgo de estar en la red sin unos mínimos cuidados.


Para finalizar, Medellín se abre espacio a una sociedad conectada en la cual su población debe estar capacitada y preparada. En otras palabras la ciudad se transforma en materia de telecomunicaciones implementado servicios virtuales en la mayoría de las empresas que hacen parte de este municipio. En suma la red se extiende por el mundo para complementar esos espacios de difícil acceso y no cuentan con la inmediatez de la internet.






[1] http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-160650.html
Publicado el sábado 17 de Mayo en el periódico El Tiempo. Informe especial

No hay comentarios: